Una imponente tradición
El 22 de octubre de 1941 se produce uno de los acontecimientos más importantes en la historia del deporte venezolano. Ese día la selección nacional derrotó a Cuba 3 a 1 para proclamarse campeón en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en La Habana, Cuba.
Esa victoria provocó un inusitado entusiasmo por el juego de los bates, guantes y pelotas en todos los rincones del país. En casi todas comenzaron a aparecer nuevos equipos y la idolatría por los integrantes del equipo campeón se desbordó.
En medio de esa euforia por el beisbol, Jesús Corao, conocido promotor deportivo y ejecutivo de la Cervecería de Maiquetía, le planteó al accionista mayoritario de la Cervecería Caracas, Martín Tovar Lange, que la ocasión era propicia para adquirir el estadio San Agustín y fundar un equipo con la misma fórmula del Royal Criollos, con el cual el propio Corao cosechó innumerables éxitos en las décadas de 1920 y 1930.
En diciembre de 1941, Tovar Lange inició los trámites para la comprarle el estadio San Agustín a Santiago Alfonzo Rivas. Cuatro meses después se culminó la negociación por 800 mil bolívares. A partir de entonces, el viejo parque de la esquina de Bomboná comenzó a ser denominado en la prensa capitalina como Estadio Cerveza Caracas.
En esa época, Corao, con el patrocinio de la Cervecería de Maiquetía, competía con el equipo Princesa en la pelota guaireña de segunda categoría. La cerveza Princesa era la marca consentida de la mencionada empresa lupulosa del litoral, filial de la Cervecería Caracas.
Desde 1940, Corao había incorporado en las filas del Princesa a varios de los mejores jugadores de ese entonces, entre ellos, a Juan Francisco “Gatico” Hernández y Ramón “Dumbo” Fernández, quienes a mediados de ese año formaron parte de la selección nacional que asistió por primera vez a un evento mundialista de beisbol. Casi inmediatamente después del Mundial de 1941, Corao contrató a varios de los jugadores del equipo campeón como peloteros del Princesa y empleados de la empresa lupulosa.
Nace la leyenda: Caracas BBC
Luego de concretarse la compra del estadio San Agustín, Tovar Lange asume el reto que le propone Corao, de constituir un equipo de beisbol en primera división. La mejor y más rápida forma de lograrlo era transformar a la poderosa divisa del Princesa en un trabuco con el mejor talento criollo del país, pero bajo un nuevo nombre: Cervecería Caracas Base Ball Club.
El jueves 7 de mayo de 1942, el Princesa juega su último partido en la pelota de segunda categoría. Esa tarde, vencieron 12 por 3 a la UCV para titularse en el torneo caraqueño. Y en la misma fecha, Corao y Tovar Lange anunciaron que la Junta Directiva de la Cervecería Caracas había autorizado el traslado del equipo Princesa a la capital, pero bajo el nombre de Cervecería Caracas BBC.
El domingo 10 de mayo, hizo su estreno el equipo Cervecería Caracas en el campeonato nacional de segunda división. Esa mañana vencieron 7 a 3 en el parque de San Agustín a Los Criollos de Puerto Cabello. El “Dumbo” Fernández se erigió en el héroe del partido al lanzar completo, dejando a los carabobeños en apenas seis inatrapables. Comenzó así la historia de la más exitosa franquicia del beisbol venezolano.
Entre los jugadores que formaron parte de los inicios del Cervecería Caracas se encontraban: José Antonio Casanova, “Dumbo” Fernández, Luis Romero Petit, José Pérez Colmenares, Juan Francisco “Gatico” Hernández, Félix “Tirahuequito” Machado, Guillermo Vento, José “Perico” García, Víctor León y Amador Rodríguez. El manager era Manuel “Chivo” Capote, mientras que el coach era Jesús Corao.
Ascenso y rivalidad con Magallanes
En agosto de ese año de 1942, el conjunto cervecero se tituló campeón invicto de la segunda división. Poco tiempo después, tal y como lo exigían las normas de la Asociación Venezolana de Beisbol, el equipo Cervecería Caracas es promovido a la primera división, no sin antes realizar varios partidos de fogueo a nivel nacional e internacional. Primero viajaron a la isla de Trinidad para una serie contra un equipo de la armada de los Estados Unidos. De vuelta a Venezuela, Corao conjuntamente con Pablo Morales y Oscar “Negro” Prieto, organizaron un encuentro entre Cervecería Caracas y Magallanes, con la intención de revivir la rivalidad entre Royal Criollos y bucaneros, utilizando el “purocriollismo” lupuloso como bandera.
El domingo 31 de octubre de 1942, Cervecería Caracas y Magallanes se enfrentan por primera vez en la historia. Ese partido amistoso tuvo como atractivo el duelo entre el caraquista Alejandro “Patón” Carrasquel y el magallanero Vidal López, quien se llevó la victoria 4-0 tras una excelente labor montícular en la que apenas toleró cinco hits. Nadie imaginó que con ese juego estaba naciendo la más grande rivalidad que conozca deporte alguno en Venezuela.
Dos meses más tarde, en plenos preparativos para el inicio de la temporada 1942-43, Corao logró arrebatarle a los bucaneros a su lanzador estrella, el barloventeño Vidal López, quien se convertiría en el motor que condujo a la divisa cervecera a la conquista de su primer gallardete en la pelota de primera división.
El 27 de diciembre de 1942, Cervecería Caracas y Magallanes chocan por primera vez en un partido de campeonato. Vidal López, ahora con el flamante uniforme lupuloso y en rol de pitcher y cuarto bate le mete nueve ceros a sus ex compañeros.
Dos títulos en la primera división
Tras ganar 9 de 12 encuentros en su primera campaña en la primera división, Cervecería Caracas obtiene la corona de la campeonato nacional 1942-43, con el manager Manuel “Chivo” Capote a la cabeza.
Leones del Arauco, como también denominaban al club cervecero, compitieron en otros dos torneos de primera división. En edición 1943-44 ocuparon la segunda casilla, y en la siguiente campaña, en 1945, conquistan su segunda corona, esta vez bajo el mando de José Antonio Casanova y con el inseparable apoyo de sus estelares jugadores criollos.
0 comentarios:
Publicar un comentario