Los Navegantes del Magallanes fueron establecidos por primera vez en 1917 como el equipo Magallanes de Catia, entre sus fundadores aparecen resaltados Juan y Luís Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil. Luego, la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, por ese motivo el equipo fue puesto en pie ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar a su categoría.
El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas, Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 44 y 50, cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos. Don Carlos Lavaud en 1941 compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Profesional de Béisbol, Magallanes fue uno de cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946.
El equipo dejó de llamarse Magallanes para convertirse en la temporada del 1956 en Oriente y respectivamente luego en Orientales. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver en el torneo 1964-1965.
Melvin Mora, Pieza importante del Magallanes en los 90sMucho nos da de que hablar el equipo turco “cariñosamente llamado”. Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en los años noventa contra su rival Caracas, estos se han enfrentado en dos únicas finales y Magallanes ha salido ganador. La última victoria fue en la temporada 2000-2001 Frente a los Tigres de Aragua. Tiene 10 campeonatos y dos Series del Caribe en las ediciones de 1970 y 1979.
JOSÉ BERNARDO PÉREZ
Nació en Valencia el 6 de noviembre de 1893. Hijo del doctor Bernardo Pérez La Cruz y doña Carmen Elena Cazorla de Pérez. En 1908 debutó en el club “Valencia”. El siguiente año pasó al “Venezuela” y después al “Carabobo”, primer club fundado en tierras carabobeñas. Cuando el béisbol decayó de manera inesperada, José Bernardo Pérez tomó el mando. Y en 1915 reorganizó sus actividades. Hizo aparecer nuevamente al “Carabobo”. Se jugó el primer campeonato oficial. Participaron, entre otros: “Ideal”, “Mano Negra” e “Independencia” de Puerto Cabello. Esta laboriosa gestión prosiguió con la fundación de los “Centrales” y de “Los Latinos”. En este último equipo era cátcher, capitán y un hijo suyo jugaba el jardín central. Sucedió en 1934. Ese mismo año organizó el primer campeonato infantil del estado.
Fue muy inquieto. Su actividad beisbolera la intercalaba con la de dirigente y fue así como dio inicio a una serie de intercambios deportivos en varias disciplinas contra los ases de Caracas y Maracay. Muchos años de intensa actividad en el béisbol mantuvo José Bernardo Pérez. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Deportiva de Carabobo en 1941. Durante la segunda Guerra Mundial cuando la importación se hizo difícil, ideó y fabricó la pelota que llamó “Jonrón”, con la cual se jugó en Carabobo, Aragua, en Caracas y en otras regiones. Eran épocas distintas a las de ahora, donde se pasaba mucha calamidad para practicar y dirigir el deporte. Hoy día se honra su memoria con el estadio “José Bernardo Pérez”. Inaugurado en 1955 como “Cuatricentenario”, pero luego en un gesto de honor por la grandeza de este gran hombre, fue bautizado con su nombre cuando estaba en la palestra pública otro club beisbolero de Carabobo, la célebre divisa Valencia Industriales. Murió el 17 de diciembre de 1960.
ESTADIO
El estadio José Bernardo Pérez fue inaugurado el 8 de octubre de 1.955, bajo el nombre de Estadio Cuatricentenario. Le correspondió al equipo Industriales de Valencia, debutante en el béisbol profesional venezolano, rivalizar con los Leones del Caracas en un juego que se transformó en un duelo de pitcheo entre dos grandes lanzadores criollos: Emilio Cueche por el Valencia y José “Carrao” Bracho por los Leones, saliendo vencedores al final los caraquistas con pizarra de 1 por 0. Fue a partir de la campaña 1965-1966 que se produjo el cambio de nombre, rindiéndole homenaje, de esa manera, a José Bernardo Pérez, una de las glorias del béisbol y el deporte carabobeño. En total, durante 13 temporadas el parque de la capital valenciana fue sede de los Industriales y fue en la temporada 1969-1970 cuando recibió al Magallanes luego del traslado de la popular divisa, convirtiéndose desde entonces en su casa.
TÍTULOS OBTENIDOS
PALMARÉS LOCAL
12 Títulos Locales
1949 · 1950, 1950 · 1951, 1952 · 1953, 1969 · 1970 , 1976 · 1977 , 1978 · 1979 , 1993 · 1994 , 1995 · 1996 , 1996 · 1997, 2001 · 2002, 2012 · 2013, 2013 · 2014.
SERIE DEL CARIBE
2 Títulos del Caribe
1970 – (Caracas· Venezuela) ( 7 Ganados, 1 Perdido)
1979 – (San Juan · Puerto Rico) (5 Ganados, 1 Perdido)
DATOS DE INTERÉS
Aunque su eterno rival Leones del Caracas, es el equipo con más campeonatos en la liga, son los Navegantes los que tienen mayor cantidad de fanáticos a nivel nacional en todos los años de la liga, inclusive en la misma capital de la república, un buen porcentaje de caraqueños son fanáticos del Magallanes.
El Magallanes en sí es el nombre del equipo y no representa en específico a ninguna localidad de Venezuela (1), aun cuando juegan en Valencia, Estado Carabobo, de hecho, por lo que se refiere al nombre del equipo, es más bien un homenaje al navegante Fernando de Magallanes, que como se sabe, era portugués y no venezolano, y no tuvo nunca ningún vínculo con Venezuela, eso incluso explica porque la gran mayoría de extranjeros residentes en Venezuela (especialmente portugueses) son magallaneros(2); existe ignorancia de una mayoría magallanera que creen que como al equipo le dicen los turcos, piensan que Fernando de Magallanes era turco. (1)= Hay que hacer resaltar que al momento de ser creado, el equipo representaba al sector Los Magallanes de Catia en Caracas.
(2)= Existe una teoría sobre los extranjeros residentes en Venezuela, la cual sostiene que al saberse que el Magallanes es el equipo con más fanáticos en Venezuela, asumen que al volverse magallaneros se sienten venezolanos, de hecho, como en el caso de los portugueses, estos extranjeros son procedentes de países que generalmente el béisbol no es el deporte número uno, inclusive es el fútbol el deporte predominante.
1946
En la primera temporada del béisbol profesional venezolano, Magallanes gana el primer juego celebrado en la liga, venciendo al Venezuela el 12 de enero con store 5 a 2. El equipo se apunta la primera carrera anotada en la pelota rentada por Luís Aparicio Ortega, el primer boleto recibido en el béisbol profesional, por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo, Alejandro Carrasquel. Mas adelante, Quince Trouppe dispara el primer cuadrangular del club y Vidal López el primero como bateador emergente. Al final de la campaña algunos magallaneros atrapan lideratos individuales, como “Chucho” Ramos, líder en hits con 49 y en anotadas con 30. Mientras, Pablo García se coronó monarca entre los bateadores con promedio de .403 puntos luego de 31 imparables en 77 visitas al plato.
1946-47
Magallanes trae al primer importado con experiencia en liga mayor en la persona del lanzador Sam Nahem. El 12 de abril Nahem lanza completo por décima tercera opo
rtunidad de manera consecutiva, estableciendo un record para nuestra liga que todavía permanece vigente. Vidal López termina como líder entre los jonroneros al sacar 6 pelotas del parque, y Nahem lidera los renglones de más triunfos con 12, y más bateadores abanicados con 114.
1947-48
El club queda tercero a nueve juegos del ganador, pero Vidal López, el primer ídolo del béisbol venezolano, logra capturar el titulo de los bateadores con promedio de .374. También empuja 32, da 11 dobles y 4 vuelacercas para ser seleccionado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el Pelotero del Año.
1948-49
Luego de liderar la tabla de posiciones durante la mayor parte del campeonato, Magallanes perdió sus dos últimos desafíos frente a Cervecería Caracas, equipo que le arrebató el titulo dejándolo en segundo lugar. Jim Pendleton con 8 jonrones 25 impulsadas resulta el más destacado del elenco turco.
1949-50
Magallanes captura su primer gallardete, capitaneado por Lázaro Salazar “El Príncipe de Belén”, siendo el club que rompió mas blanqueos en la campaña, con 6. Theolic Smith comparte liderato de juegos ganados con 8. Jim Pendleton es campeón bate con .387 y mayor anotador con 47, mientras que Vidal López es el máximo jonronero y remolcador con 9 y 43. El 17 de noviembre Luís “Camaleón” García inicia una histórica seguidilla de juegos en nuestra Liga y es designado “Novato del Año” al finalizar la contienda. 1950-51
Magallanes repite el titulo, apuntalado por los bates de Camaleón García, Vidal López, Jim Pendelton, Joe Monteiro y Johnny Davis y por el brazo de Clem Labine, quien ganó 13 estableciendo una marca de más triunfos contra un equipo en una misma temporada, al vencer 8 veces al Cervecería Caracas.
1951-52
El 14 de febrero de 1952 en juego contra Cervecería Caracas, Camaleón establece un record de turnos en un encuentro, al pararse en el home en 9 oportunidades. Por su parte Johnny Hetki permaneció sobre el montículo durante los 18 episodios del mismo partido para fijar un record aun vigente en el profesional. Al final los turcos quedan con 28 y 28 en el segundo lugar.
1952-53
Durante el primer partido de esa campaña entre Magallanes y los debutantes Leones del Caracas, el pitcher turco Johnny Mackinson mantuvo sin hits a los felinos durante 10 innings y 2 tercios, hasta que Alfonso Carrasquel soltó el primer indiscutible. Eso ocurrió el 19 de octubre, y después de 13 entradas el match se decidió cuando Magallanes fabrico 9 anotaciones para imponerse 10 a 1. Luis “Camaleón” García alcanza los lideratos de jonrones (8) y empujadas (47). El 8 de enero Quince Trouppe estableció una marca al recibir 6 boletos en un solo partido. Esto fue ante el Caracas.
1953-54
El 14 de octubre, Hill Taylor y George Wilson sacan cada uno dos para la calle, mientras Foster Castleman y Hill Gardner conectan uno por lado para ganar 8 a 2 al que se convertiría en monarca de ese año, el Pastora, en el llamado campeonato rotatorio, estableciendo un record para la Liga de seis cuadrangulares en un juego por un mismo equipo. Al final Magallanes llega segundo, pero Hill Taylor captura el titulo de jonrones con 16 (incluyendo un juego con tres vuelacercas frente al Caracas el 24-01-54) y de remolcador con 63 implantando nuevos registros en ambos departamentos, mientras impuso las marcas aun vigente de mas bases alcanzadas en una temporada con 162 y de mas turnos en una campaña con 308, que también consumió Castleman. Por su parte Camaleón García logra su mejor palmarés en nuestro béisbol al alcanzar sus topes en juegos (78), turnos (307), carreras (54), hits (93), dobles (17), jonrones (11) y empujadas (50). Ramón Monzant resulta líder en ganados con 14 y en ponches con 132, a la vez que George Spencer implanta un record de juegos lanzados con 44. El club consume 2 mil 687 turnos oficiales en la temporada, un record para la Liga.
1954-55
Por tercer año consecutivo un magallanero lidera la Liga en cuadrangulares y en remolcadas. Esta vez Bob Lennon fue el mejor jonronero al sacar 9 mientras remolcaba 37. Por su parte Camaleón García anota 32 para encabezar ese renglón, y Ramón Monzant es el máximo ganador y ponchador del circuito por segundo año, con 11 triunfos y 98 abanicados, y segundo en efectividad con 2.00, superado sólo por el Carrao Bracho (1.80). Magallanes obtiene su tercer gallardete protagonizando una increíble recuperación y se acredita el segundo triunfo de un equipo venezolano ante un campeón cubano en Series del Caribe. Esto fue el 14 de febrero de 1955 contra Alacranes de Almendares.
1955-56
Esta fue la primera campaña del Magallanes sin Vidal López, ya que un año antes había anunciado su retiro. El 8 de diciembre Magallanes recibe el primer no hot no run de nuestro béisbol profesional. El victimario fue el lanzador Len Yochim de los Leones del Caracas. Ese año los marinos naufragan en el mes de enero, a pesar de que Norman Larker obtuvo el titulo de bate (.340), Gale Wade los de hits (75), carreras anotadas (44) y bases robadas (11), y Ramón Monzant logró por tercer año seguido los títulos de mas ganador y máximo ponchador (10 y 119). Al terminar la temporada, ocurrió una grave crisis económica que saco al Magallanes de los torneos locales durante ocho campañas.
1964-65
Antonio José Istúriz se convierte en el nuevo dueño del club, Magallanes reaparece en el Béisbol para beneplácito de su amplia legión de fanáticos. El 27 de noviembre de 1964 Luís “Camaleón” García conecta tres imparables, los números 900, 901 y 902 de su carrera. El 22 de enero Alfonso Carrasquel juega su último partido como campocorto en Venezuela, con el uniforme del Magallanes. Al final el conjunto queda eliminado, aunque Camaleón atrapa el liderato de bateadores al promediar .394 puntos.
1965-66
El 15 de octubre, fecha inaugural del torneo, el novato Graciliano Parra mantuvo sin hits ni carreras por espacio de 9 innings y 2 tercios a Tiburones de la Guaira (campeón de la 64-65 y a la postre también monarca de esta temporada), y apenas en el décimo episodio el cubano José Martínez le conecta sencillo al centro. Al final Magallanes gana 1 a 0. El conjunto clasifica amparado en el bate de Tommy Agee, quién lideró al club en casi todos los renglones ofensivos, pero al llegar el play-off cae ante Tiburones en el máximo de cinco juegos, pese a ganar los dos primeros desafíos y ponerse a punto del pase a la final.
1966-67
El 25 de octubre a la altura del quinto episodio, “Camaleón” toma un turno frente al pitcher de Cardenales Ken Sanders y dispara un incogible, para convertirse en el primero que golpea mil hits en la pelota venezolana, justo cuando participaba en su décima octava temporada profesional. De esta forma, el pelotero de Carúpano daba otro paso hacia la inmortalidad. A pesar de quedar eliminados en un mini play-off de desempate por el tercer y cuarto lugar contra la Guaira y Valencia, destaca la labor desplegada por Gracialino Parra, quién deja balance de 7 y 3 con efectividad de 2.11; y el record establecido por Bill Connors al aparecer como relevista en 40 cotejos, en lo que tuvo 4 y 4 con 10 rescates y efectividad de 2.01.
1967-68
El 30 de diciembre, frente a Cardenales de Lara, Isaías “Látigo” Chávez obtiene su quinta victoria de la campaña, la última que lograría con la camiseta marina. El 13 de enero fue su última aparición con el Magallanes antes de su muerte. El club concluye último con balance de 21 y 39.
1968-69
Son adquiridos Dámaso Blanco y Gustavo Gil, mientras que Pat Kelly y Clarence Gaston inician la tradición del “Poder Negro”. El 24 de octubre el melenudo Howie Reed le propina no hit no run al Magallanes. Gaston establece un nuevo record de empujadas con 64, y también comanda la Liga en dobletes con 14 y bateo con .383, para convertirse en el “Jugador Más Valioso”. Esta fue la última campaña de Camaleón García con el Magallanes. El 16 de marzo de 1969, Isaías “Látigo” Chávez, de 21 años, fallece cuando el avión que lo llevaba al campo de entrenamiento de los Gigantes en Arizona se desploma justo al salir de Aeropuerto “Grano de Oro” en Maracaibo, acabando también con la vida de Carlos Santelíz, pelotero del Cardenales de Lara, y del propietario de ese equipo, Don Antonio Herrera.
1969-70
Magallanes es vendido a un grupo de personas de Carabobo y se muda para Valencia. Bajo la conducción de Patato Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esta ocasión a los Tiburones de la Guaira en solo tres juegos. A pesar de partir antes de finalizar la temporada, Gaston repite el título de bateo con .360. Ese año se vuelve a jugar la Serie del Caribe, y el escenario es el Estadio Universitario. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.
1970-71
El 27 de octubre se empata un record de la Liga (trío de jonrones en un inning) cuando Gustavo Gil conecta cuadrangular por el jardín izquierdo, Jim Holt por el centro y Harold King por el derecho durante el sexto inning de un partido jugado contra los Leones, lo que además se convierte en toda una curiosidad por la repartición del poder. El 14 de diciembre Herman Hill, outfielder importado, muere ahogado en la playa Guaicamacuto de Puerto Cabello, Magallanes logra una difícil clasificación, apoyado en el bate de Jim Holt, quién remolca 38 anotaciones. Pese a no ser considerado como favorito al inicio, el elenco asiste a su segunda final seguida contra Tiburones para caer en siete reñidos partidos.
El día 11 de Junio de 1971 fue creada la Fundación Magallanes de Carabobo, organismo que a partir de esa fecha se encargaría de dirigir todo lo relacionado con el equipo Navegantes del Magallanes.
1971-72
Aún con un buen equipo, Magallanes queda fuera al perder por segunda vez en una tanda de desempate por el tercer y cuarto puesto, jugada contra La Guaira y Caracas. Ese año Iván Murrell, Jim Holt, Harold King y Clarence Gaston mantienen viva la tradición del “Poder Negro”.
1972-73
La escuadra marina firma un grupo de peloteros con la intención de crear una base nativa. Alexis Ramírez, Félix Rodríguez, el lanzador carabobeño José Jiménez, Esteban Padrón, y un joven de 16 años llamado Manuel Sarmiento son los novatos. El 15 de noviembre Bob Darwin conecta 3 cuadrangulares en juego contra el Aragua, y al finalizar la contienda establece un record al sacar 19 pelotas del parque, con jonrones realmente descomunales, muchos o más de 400 pies de distancia del Home. Sin embargo su labor no fue suficiente para clasificar al club, toda vez que queda fuera por segundo año seguido (tercero en total) en un mini play off de desempate por los lugares tres y cuatro contra Aragua y la Guaira.
1973-74
El primer día del mes de enero de 1974, Mark Weems, para el momento líder de juegos salvados con 11, muere ahogado en las playas de Patanemo, en Puerto Cabello. Magallanes recopiló marcas de 30 y 30 en un torneo que no fue concluido debido a una huelga de peloteros.
1974-75
Ese año estuvieron en las filas turcas Dave Parker, Don Baylor, Jim Holt, Kent Tekulve, Larry Demery y Wayne Garland, entre otras estrellas. El 22 de noviembre Parker suelta su segundo grand slam del año. Parker se alza con los títulos de jonrones y empujadas, al sacar 8 y fletar 50 rayitas. El 11 de enero comienza la primera confrontación de post-temporada entre Magallanes y Caracas, de la cual sale favorecida la novena valenciana después de siete reñidos juegos, aunque en la final los bucaneros caen frente a los Tigres de Aragua cuatro juegos a dos.
1975-76
Luego de finalizar en cuarto lugar, el equipo es derrotado en la semifinal por Cardenales de Lara, (4-2). Manuel Sarmiento alcanza el liderato de juegos salvados en la campaña (7).
1976-77
Tras puntear la mayor parte del campeonato (el conjunto estuvo 82 días en la punta, hasta el 12 de enero cuando cae frente a las Aguilas del Zulia) Magallanes conquista el quinto título de su historia doblegando a los Tiburones y queda segundo en la Serie del Caribe. Dave Parker finaliza como campeón bate con .414 de promedio, la cifra más alta de cualquier pelotero en la historia de nuestro Béisbol Profesional. Mitchell Page lidera las empujadas con 57, los jonrones con 14 y las bases alcanzadas con 140, y Félix Rodríguez suelta 10 triples, lo que se convierte en una nueva marca en la Liga.
1977-78
Joe Cannon conquista el título de bateo con .381, golpea 91 hits para encabezar ese departamento, e iguala la marca de triples con 10 (empatando el record establecido en la anterior campaña por el magallanero Félix Rodríguez), mientras que Oswaldo Olivares lidera a los robadores de bases con 25, en una temporada en la que Magallanes queda último.
1978-79
Magallanes conquista el título gracias a una espectacular recuperación encabezada por Willie Horton, quién en su doble rol de manager-jugador hizo pasar al club del último al primer lugar de la tabla de clasificación, para vencer a las Águilas en la final. Olivares resulta líder en hits con 84 y Dave Coleman en dobles con 20. En la Serie del Caribe realizada en San Juan de Puerto rico, Magallanes logra su segundo título regional, con Mitchell Page en plan de héroe al sonar jonrón decisivo en el noveno inning del último juego.
1979-80
Con indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 encuentros, Magallanes ocupa el último lugar a 24 juegos y medio del puntero. Para colmo, el conjunto pierde los catorce juegos de la serie contra los Leones del Caracas y el Manager Willie horton pasa de héroe a villano siendo cesanteado sucediéndole en el cargo Luís Aparicio.
1980-81
En la peor temporada de su historia, Magallanes queda con 16 ganados y 44 derrotas, una marca que ni siquiera los equipos de expansión han registrado. Alfredo Torres se embasa en 11 ocasiones consecutivamente y conecta de hit en ocho turnos seguidos, empatando la marca de la Liga.
1981-82
Oswaldo Olivares es canjeado a los Tigres de Aragua por Carlos Porte y Víctor Davalillo, y éste último es dejado libre antes de iniciarse la campaña. Al final Magallanes queda en el sótano por tercera ocasión seguida, y cuarta en las últimas cinco campañas.
1982-83
El equipo sale del sótano pero no clasifica, pues queda en el quinto puesto con 31 y 34. El zurdo Randy Niemann cumple destacada labor desde el montículo, mientras que Alfredo Torres es líder en empujadas con 45 y bases alcanzadas con 111.
1983-84
En medio de temporada el lanzador Manuel Sarmiento es cambiado por Wolfgang Ramos y Roberto Espinoza al conjunto Tigres de Aragua. Billy Hatcher establece un record al embasarse en 40 juegos consecutivos en una temporada. Al final, apuntalados por los lanzadores Chris Green, líder en efectividad con 1.46, Mike Bielecki con 69 abanicados y Mike Anderson con 8 y 3, 4 completos y líder en comienzos con 15; y los jardineros Benny Distefano y Joe Orsulak, Magallanes logra el pase al play off al vencer a los Tigres de Aragua en juego extra por el cuarto lugar. Luego la tropa turca es barrida por las Águilas del Zulia en la semifinal.
1984-85
El 26 de octubre, en su primera apertura en nuestra pelota, Omar Bencomo mantuvo sin hits a La Guaira durante 8.1 innings, hasta que Norman Carrasco conectó un inatrapable. De todas maneras Bencomo no solo terminó lanzando un partido de un indiscutible, sino que a la postre obtuvo la designación del “Novato del Año” con balance de 7 y 3. Alfredo Torres lidera la Liga en carreras empujadas con 48. El 12 de enero Magallanes logra el cuarto lugar y clasifica al play-off, pero cae en cinco juegos frente a los Tigres de Aragua.
1985-86
El 16 de noviembre Mark Funderburk conecta dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones, estableciendo un record. Barry Bonds, para el momento líder del equipo en jonrones, empujadas, anotadas y robos, es dejado en libertad a principios de diciembre. Sin embargo la novena contó con buen ataque y Joe Orsulak se erigió como campeón bate (.331) y máximo hiteador (80); Funderburk fue el máximo empujador (41) y Benny Distefano hizo lo propio en triples (5). Al concluir la ronda eliminatoria Magallanes queda en el primer puesto (37 ganados y 28 perdidos, alcanzando de paso la mayor cantidad de triunfos para el club en una campaña), pero no pudo pasar a la final pues sucumbe ante Tiburones de La Guaira en cinco juegos.
1986-87
Los novatos Carlos García, José Villa, Gilberto Roca, William Magallanes, Luís Vásquez y Clemente Álvarez son firmados como parte de un proceso de renovación. Al principio de campaña el club experimenta una seguidilla adversa de 4 blanqueos consecutivos y 41 entradas sin fabricar anotaciones. El 6 de diciembre Magallanes establece un record de carreras al derrotar 23 a 0 a las Aguilas del Zulia, la mayor diferencia con la cual ha ganado un equipo en la Liga. Magallanes culmina eliminado y en el sótano.
1987-88
Magallanes experimenta una arrancada caliente y gana todos sus partidos del mes de octubre, siete en total. El 28 de noviembre Billy Bean llega a once veces seguidas embasándose, para empatar la marca de la Liga. José Villa encabeza el circuito con 9 triunfos, para convertirse en el primer lanzador que lidera este departamento actuando solamente como relevista. El equipo termina segundo, pero cae en el Round Robin.
1988-89
Alfredo Torres es dejado libre al comienzo de la campaña, ese año el equipo queda eliminado y en el sótano, la última vez que esto ha ocurrido en nuestros campeonatos, entre otras cosas debido al anémico promedio de bateo colectivo de .229, el más bajo del conjunto desde su regreso a la Liga en la 64-65.
1989-90
Tras terminar liderando la clasificación en la ronda eliminatoria, el conjunto se desinfla en el round robin, etapa en la cual inicia perdiendo nueve juegos seguidos, para concluir con negativa marca de uno y once. William Magallanes fue líder en jonrones con 8 y empujadas con 41. Edgar Naveda conecta ocho hits en ocho turnos consecutivos, con lo que empata el record de la Liga.
1990-91
En planes de reestructuración, 14 peloteros son dejados libres por el conjunto. El 10 de noviembre, haciendo su debut en el profesional, Juan Francisco Castillo, gana su primer juego con trabajo de cinco capítulos, rivalizando con Enrique Alfonso Gómez de Zulia. El día 13 de noviembre William Magallanes golpea con vuela cercas, uno con las bases llenas, el segundo grand slam para él en esa temporada. El 3 de enero Oswaldo Olivares conecta su primer cuadrangular en Venezuela después suena su hit número 900 en la Liga. Durante el round robin Magallanes queda en el camino, pero Juan Francisco Castillo es designado “Novato del Año”.
1991-92
Antes del inicio de la campaña, Juan Carlos Pulido es obtenido de Tigres de Aragua a cambio de Alfredo Pedrique, quién había llegado el año anterior proveniente de los Tiburones por Luís Vásquez. El 2 de enero, en juego contra el Caracas que se extendió a 18 innings, Oswaldo Olivares largó un triple en el décimo séptimo capítulo, el incogible 950 en su carrera y el último con el Magallanes en temporada regular, y Eric Anthony empata la marca de más turnos en un juego en poder de “Camaleón García” desde 1952-53 al acumular 9 veces al bate. El club culmina de primero en la recién creada división oriental, y aunque vuelve a quedar fuera de la final al caer en el round robin, algunos turcos reciben galardones: William Magallanes “Productor del Año”, Benito Malavé “Relevista del Año”, y Eddy Díaz “Novato del Año”.
1992-93
El grandeliga Álvaro Espinoza pasa al Magallanes junto con Raúl “Tucupita” Marcano y Alfredo Torres (este último dejado libre posteriormente), en cambio que llevó a Lester Straker, Argenis Conde y Román Rodríguez a los Tigres de Aragua. Aunque tuvo una mala arrancada (6 ganados y 14 perdidos), el 1 de diciembre Magallanes se ubica en el segundo puesto detrás de los Leones, gracias entre otras cosas a una cadena de 11 triunfos hilvanada del 10 al 25 de noviembre (la más larga de la divisa en una campaña). El 23 de ese último mes del año el equipo asegura su pase al round robin venciendo a los Tiburones, y al culminar la campaña Carlos García experimenta una gran temporada: .354 de promedio, 3 jonrones, 23 empujadas, y 14 dobles, en medio de una actuación colectiva desbordante. El club pasa a la final por primera vez en 14 temporadas, pero no cuenta con sus dos lanzadores estrellas, Juan Francisco Castillo y Ramón García, ni tampoco con el toletero Eric Anthony, siendo barrido en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia.
1993-94
Después de quince años de la obtención de su último título (torneo 78-79), el 31 de enero de 1994 Magallanes volvió a ser campeón del Béisbol venezolano tras derrotar a su eterno rival, Leones del Caracas, en una final esperada desde hacía mucho tiempo y cuyas emociones se prolongaron al máximo de siete desafíos. Los Navegantes, además de llevarse el trapo campeonil, tuvieron en sus filas a varios de los peloteros más destacados de la contienda. El lanzador zurdo Juan Carlos Pulido logró cosechar once triunfos en la ronda eliminatoria para erigirse en el “Pitcher del Año”. El importado John Hudek coleccionó 19 salvados en 20 oportunidades de rescate. Luís Raven, adquirido en una negociación realizada con el Caracas antes de iniciar la campaña, se convirtió en el “Novato del Año”. Fue co-líder en jonrones (7) y segundo en average (.345), además de figurar segundo detrás de Luís Sojo en la escogencia del “Jugador Más Valioso”. El 5 de noviembre se produjo el debut de Álvaro Espinoza con la camiseta del club, y el 26 de noviembre el equipo realizó una importante transacción que llevó a William Magallanes a Caribes a cambio de Oscar Azócar, quién a la postre sería figura de primer orden en la conquista del campeonato.
1994-95
Por primera vez desde al temporada 81-82, Magallanes contó con más de un Manager en su dirección. Después de haber comenzado con un ritmo muy ganador bajo el mando de Tim Tolman (17-10 hasta el momento en que el estratega tuvo que regresar a su país), el conjunto se vino a menos en la segunda parte de la campaña con Dave Hudgens como piloto (15-18), perdiendo en la última jornada de la eliminatoria el primer lugar de la División Oriental que había ocupado durante toda la justa. Posteriormente en el round robin, y por cuarta ocasión en su historia, Los Navegantes fueron derrotados en una tanda de desempate entre tres equipos (contra Caracas y Zulia) de la cual salieron las dos novenas que irían a la final, tras perder el juego decisivo ante Leones. En el plano individual, Eddy Díaz fue el líder estafador de la liga al acumular 23 robos.
1995-96
A pesar de terminar con record negativo de 29 ganados y 31 perdidos durante la ronda eliminatoria (el segundo lugar de la División Orienta a 3 juegos del Caracas), los Navegantes se crecieron a partir del round robin para terminar alzándose merecidamente con el título del histórico torneo en el cual se celebró el 50 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Enfrentando en la final al Cardenales de Lara (equipo con el mejor record de la fase regular, 36 victorias y 24 derrotas), Magallanes se convirtió apenas en el tercer club en la historia del circuito en obtener el gallardete después de estar abajo 3 a 1 en la Serie decisiva, para lo cual tuvo que ir hasta Barquisimeto y en condición de visitante vencer de manera sorpresiva en los dos últimos cotejos. Con un conjunto que se basó casi en su totalidad en su material nativo, y que durante gran parte del round robin y la final presentó alineaciones conformadas exclusivamente por peloteros del patio, los Navegantes vinieron de atrás para lograr su segundo título en tres temporadas. Dicho plantel, encabezado por el más valioso de la final, José Francisco Malavé (.370 de average con 3 jonrones y 10 impulsadas), el recuperado Juan Francisco Castillo (2 ganados y 0.60 de efectividad en un par de aperturas) y Gregorio Machado como manager de última hora ante la partida de Tim Tolman, le proporcionó a la divisa su octavo título en el rentado, corona sazonada con la garra mostrada por su base criolla. En el interín, Magallanes propinó el primer juego sin hits ni carreras para el club, y el primero que se lanza en la Liga de manera combinada, cuando el 10 de enero Donne Wall, Oscar Henríquez y Dave Evans unieron esfuerzos para realizar tal hazaña frente a los mismos Cardenales.
1996-97
Los Navegantes del Magallanes conquistaron su segunda corona consecutiva y la tercera en cuatro años ratificando la hegemonía establecida por la divisa en la década de los noventa. Tras terminar con el mejor registro de la ronda eliminatoria (33 y 17) y el todos contra todos (12 y 4), la nave accedió a su cuarta final en las últimas cinco campañas, teniendo nuevamente como adverso a los Leones del Caracas. En esa instancia la escuadra dirigida por el Estadounidense John Tamargo fue totalmente superior, para en apenas cinco juegos salir una vez más victoriosa en una fase decisiva frente a su eterno rival. Contando con el aporte de su brillante plantel nativo, en el cual sobresalieron Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo (más valioso de la final) Ramón García, Luís Raven, Oscar Henríquez, Juan Carlos Pulido, Edgar Ramos, Juan Francisco Castillo y Álvaro Espinoza, Magallanes obtuvo el noveno título de su historia y representó a Venezuela en la Serie del Caribe de Hermosillo, México, donde quedó en segundo lugar con balance de 3 y 3. En medio de la temporada regular, el 3 de noviembre el zurdo Chris Roberts entró en libro de los records al lanzar frente a los Tiburones de la Guaira el segundo juego sin hit ni carreras propinado por el Magallanes. El mismo Roberts estuvo cerca de completar una hazaña sin precedentes en nuestro Béisbol cuando el 8 de diciembre lanzo ocho innings y un tercio sin permitirle inatrapable a los tigres de Aragua, hasta que Jesús “Chalao” Méndez acabó con la posibilidad de otro no hit no run en la apertura del noveno. Por otra parte, esta versión del Magallanes implantó un record para la franquicia en una temporada al propinar nueve blanqueos que fueron repartidos de la siguiente manera: tiburones (3), Caribes (2), Leones (1), Aguilas (1), Pastora (1) y Tigres (1).
1997-98
Por segundo año seguido Magallanes finalizó en el primer lugar de la División Oriental con balance de 37 ganados y 27 perdidos, teniendo como principal baluarte el ataque desplegado por Luís Raven, quien fue el máximo remolcador de la campaña con 45 y co-líder en vuela cercas con 8, además de hilvanar una cadena de 24 juegos conectando inatrapables, lo que constituye un record para la divisa. En el pitcheo destacó el Zurdo norteamericano Rich Pratt, que fue el mayor ganador del club con 6 triunfos y terminó con efectividad de 1.96, en el tercer mejor registro del circuito en ese departamento. En el Round Robin el conjunto se vino a menos, tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar para terminar el tercer lugar con marca de ocho y ocho. En medio de etapa semifinal el manager Jhon Tamargo renunció a su cargo el día 13 de enero, siendo sustituido por Alfredo Pedrique.
1998-99
Antes de iniciar la campaña Magallanes comenzó un proceso de reestructuración, y como parte de dicha renovación dejo en libertad a dos de sus grandes figuras a lo largo de la década. Álvaro Espinoza y Carlos García, quienes pasaron a formar parte de Caribes de Oriente y Tigres de Aragua, respectivamente. De igual manera, Luís Raven fue cambiado a Pastora de los Llanos por tres peloteros jóvenes. En medio de la contienda continuaron los movimientos, pues Juan Carlos Pulido fue enviado a los Tigres, mientras que Alejandro Freire se fue a los Caribes a cambio del receptor Robert Machado. El equipo finalizo una vez mas como líder de la División Oriental, pero al igual que el año anterior se desinflo en el round robin para concluir con marca de siete ganados y nueve perdidos. El campocorto Luís Rivas, quien hacia su estreno en el circuito, fue electo “Novato del Año” luego de batear para promedio de .280 puntos con 33 anotadas y 12 impulsadas, siendo escoltado en la votación por otro magallanero, el pitcher Johan Santana, quien gano cinco juegos sin ser derrotado. El 18 de octubre los Navegantes recibieron un no hit no run combinado de parte de Mike Romano, Luís Silva y John Bale de Cardenales de Lara, y el 28 de diciembre el elenco fue dejado sin hits por Argenis Conde de los Caribe, pero a pesar de ello gano el encuentro dos a una. El 19 de diciembre Magallanes y La Guaira se batieron durante 18 innings en el José Bernardo Pérez de Valencia en el partido de mas tiempo de duración en la historia de la Liga, seis horas con cinco minutos.
1999-00
Luego de superar una difícil ronda eliminatoria en la cual concluyo con balance de 31 y 31, segundo en la División Oriental, y posteriormente en el round robin derrotar a Pastora de los Llanos en un juego extra por el pase a la serie decisiva, Magallanes accedió a una final por décima vez en la historia de la divisa. Al igual que sucediera en la 92-93, en esa instancia para decidir al campeón la tropa turca fue vencida por las Águilas del Zulia, que se impusieron en cinco choques en medio de una confrontación que estuvo marcada por la polémica generada tras los problemas ocurridos durante el primer desafió en el estadio Luís Aparicio El Grande de Maracaibo. Por segunda temporada seguida los Navegantes se llevaron el premio “Novato del Año”, en esta ocasión por intermedio del jardinero Endy Chávez, quien se erigió como la figura más importante del equipo. Chávez dejo promedio de .310 puntos, con 29 anotadas y 21 impulsadas, lo que le coloco entre los mejores jugadores del torneo, además de que brillo a la defensiva implantando un record para la Liga al realizar 18 asistencias como outfielder. Magallanes tuvo como estratega al norteamericano Phil Reagan, quien fue suplido temporalmente por el dominicano Cesar Cedeño durante los primeros 14 juegos de la campaña. El 30 de noviembre falleció el joven lanzador Roger Blanco, tras ser victima de la delincuencia en La Guaira.
2000-01
Por segundo año consecutivo los Navegantes del Magallanes llegaron a la serie final, pero nuevamente cayeron derrotados en la fase decisiva, esta vez ante los Cardenales de Lara, que se impusieron en seis enfrentamientos. Durante la ronda eliminatoria la novena termino como líder de la División Oriental con marca de 32 y 30, mientras que en el round robin también finalizo primero tras ganar 11 por 5 derrotas. Con un total de 53 jonrones en la etapa clasificatoria, el equipo estableció una marca para la franquicia en una sola contienda, superando el tope anterior que era de 52 desde la 53-54. El 13 de diciembre en San Felipe, y ante el pitcheo de Caribes de Oriente, Magallanes conecto cuatro jonrones en un mismo Inc. Implantando un nuevo record para la Liga, con Melvin Mora, Ozzie Timmons, Raúl Chávez y Donaldo Méndez como los responsables de la hazaña. Oscar Henríquez consiguió 9 juegos salvados para llegar a 42 rescates de por vida, con lo cual desplazo a Manuel Sarmiento convirtiéndose en el máximo taponero de todos los tiempos para la divisa.
2001-02
Luego de sufrir decepciones en las dos anteriores series finales, los Navegantes del Magallanes se desquitaron para conquistar el décimo titulo de la historia de la divisa. La nave turca transito una complicada fase regular en la cual tuvo balance negativo de 30 y 32 para finalizar en el segundo lugar de la División Oriental, con lo cual sumo trece campañas seguidas pasando a la post-temporada. Posteriormente, la escuadra carabobeña se transformo en el todos contra todos para encabezar cómodamente esta etapa con registro de 12 y 4, incluyendo una racha de 9 triunfos consecutivos que constituyen un record para round robin. En la final la novena magallanera supero en cinco encuentros a los Tigres de Aragua, coronándose monarca del circuito venezolano por cuarta vez en las ultimas nueve temporadas. El 20 de noviembre, en juego ante los Leones del Caracas, el novato Alvin Colina conecto un par de jonrones en lo que fueron sus dos primeros turnos oficiales en ronda eliminatoria en la pelota venezolana. Poco después, el 2 de diciembre frente a Tiburones, Carlos Guillen, Robert Machado y Luís Landaeta dispararon jonrones en turnos consecutivos en el sexto inning frente a Dan Weeler, empatando así la marca de vuelacercas seguidos para un club en un episodio.
2002-03
En un torneo que fue suspendido y en el que apenas se jugo poco mas de la mitad del calendario de la ronda eliminatoria, Magallanes volvió a confrontar problemas durante la fase clasificatoria y al momento de la finalización abrupta del campeonato tenia marca negativa de 18 ganados y 21 perdidos, ocupando el tercer puesto en la División Oriental a cinco juegos de la punta. La pobre ofensiva desplegada por el club fue la causa de dicho registro, al punto de que el conjunto fabrico tres o menos carreras en 26 de los encuentros que realizo. El 26 de noviembre Magallanes recibió un “no hit no run” de parte de los Tigres de Aragua, que combinaron los brazos del abridor Josmir Romero y los relevistas Steve Sinclair, Beau Kemp y Richard Garcés para completar la hazaña. En medio de la campaña, el 1º de noviembre, los Navegantes efectuaron un cambio con Pastora de los Llanos en el cual recibieron al jardinero Antonio Álvarez mientras enviaban al cuadro llanero a los también outfielders Cesar Bolívar y Luís Landaeta junto al pitcher Enyelbert Soto.
2003-04
Los Navegantes del Magallanes quedaron eliminados por primera vez desde la 88-89, poniendo fin a una cadena de trece campañas en las cuales el cuadro turco estuvo por lo menos entre los protagonistas del todos contra todos de la semifinal. La ausencia de algunos de sus principales peloteros criollos y la poca participación de otros, en gran medida determinaron el destino del club. De nuevo la ofensiva fue el punto más débil del equipo. En un campeonato marcado por el dominio de los bateadores, Magallanes fue el conjunto que menos carreras anoto y el penúltimo en average. En el receso entre temporadas, los carabobeños efectuaron un canje con Tiburones de La Guaira en el cual enviaron al cuadro salado a Antonio Álvarez y Oscar Henríquez, recibiendo al outfielder Alex Escobar y al pitcher José Rodríguez. Además, poco antes de comenzar el campeonato hicieron otra transacción con Caribes de Oriente en la que obtuvieron al infielder José Miguel Nieves por los novatos Marcos Rodríguez y Carlos Salas. Clemente Álvarez actuó en su décimo octava temporada con Magallanes para adueñarse de la marca de mas años jugados con la divisa.
2004-05
Por segunda campaña consecutiva Magallanes quedo eliminado, al terminar en el tercer lugar de su división con registro de 27 y 35. Al igual que en las justas precedentes una ofensiva débil, a lo cual se sumo un pitcheo colectivo ineficiente cuyo promedio de carreras limpias fue un altísimo 5.09, determinaron el destino de la nave turca. Adicionalmente, una vez mas la ausencia de sus principales figuras llevo a la divisa a depender en buena medida de su cantera de peloteros niveles, entre los cuales destacaron el jardinero Arturo Rivas y los pitcher Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez. En medio de la comprometida situación del equipo, el 10 de diciembre fue cesanteado de su cargo el manager Marc Bombard, encargándose Gregorio Machado de la dirección de la novena hasta el final del campeonato. En el plano individual, el experimentado Richard Garcés llego a la divisa a principios de noviembre para cumplir una extraordinaria labor encabezando la Liga con 13 salvados, ampliando su liderato de todos los tiempos a 93 rescates, mientras que Yusmeiro Petit dejo la tercera mejor efectividad con 2.15 y fue segundo en ponches con 53.
2005-06
Tras comenzar la campaña de manera incierta, con diez derrotas en sus primeros trece compromisos, los Navegantes del Magallanes se recuperaron para finalizar en el primer lugar de la División Oriental recopilando el mejor registro del circuito con 39 ganados por apenas 23 perdidos. Ese total de triunfos es la segunda mayor cantidad obtenida por la divisa en una ronda eliminatoria. La recuperación coincidió con la incorporación del manager Alfredo Pedrique, quien tomo las riendas de la nave a partir del 30 de octubre. En noviembre la novena dejo marca de 17 y 9, mientras que en el último mes de la fase regular fue casi imbatible al ganar 19 de sus 23 desafios, destacando en ese lapso la racha de once victorias seguidas con la que termino la eliminatoria. En el round robin la escuadra turca comenzó de la misma manera –seis lauros en sus primeros ocho cotejos- con lo cual parecía encaminarse a la final. Empero, en la segunda mitad de la semifinal el equipo se desmorono para finalizar con 9 y 7 acabando con sus posibilidades de disputar el titulo. El buen desempeño del club tuvo un soporte en las destacadas actuaciones de varias de sus individualidades. Endy Chávez fue el segundo mejor bateador del torneo con .368 de promedio. La pareja de importados conformada por Michael Restovich y Luke Scott hizo recordar a los mejores refuerzos en la historia de la divisa, inclusive Scout se convirtió en ídolo de la afición magallanera gracias a su entrega y calidad. Las nuevas adquisiciones también aportaron lo suyo. El campocorto Luís Ordaz no solo estabilizo el infield sino que además proporciono un bate muy eficiente, mientras que Steve Torrealba, contratado antes del inicio de la temporada, se transformo en una agradable sorpresa. Por su parte Geremi González, quien llego al elenco el 6 de noviembre en un cambio que envió a las Águilas a los infielders Félix Escalona y Juan González, se erigió en el bastión del bullpen al acumular cinco triunfos y ocho juegos salvados.
2006-2007
Por segunda temporada la novena turca finalizo en el primer lugar de su división con balance de 36 y 26, consiguiendo en esta oportunidad avanzar hasta la serie final del campeonato pero sin poderse llevar el titulo. La campaña de los Navegantes, sin grandes actuaciones en el plano individual como lo demuestra su marca de 12 y 3 en cotejos decididos por una carrera y su registro inmaculado de siete triunfos sin reveses en juego de extrainning. El mejor momento del elenco ocurrió entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, cuando hilvanó una cadena de once victorias seguidas encaminándose a partir de allí hacia una fácil y temprana clasificación.
En el round robin Magallanes arrancó de forma imponente al punto de ganar sus primeros siete compromisos de dicha etapa, con lo cual allanó el camino hacia la fase decisiva del torneo liderando la semifinal con record de 12 y 4. En esta instancia destacó la labor de Richard Hidalgo, quien fue el mejor toletero del todos contra todos encabezando a los bateadores en jonrones (8), hits (24), anotadas (16), extrabases (13) y bases alcanzadas (53), siendo además el segundo mejor en promedio (.393), dobles (5) e impulsadas (13). Su brillante performance tuvo su pico más alto el 4 de enero, cuando despachó tres cuadrangulares frente al pitcheo de Cardenales convirtiéndose en el tercer magallanero en lograr tal gesta.
Ya en la final ante los Tigres, y cuando parecía en camino de sufrir una barrida tras caer en los tres primeros juegos, la escuadra carabobeña se levantó para ganar el cuarto choque y estuvo a punto de forzar el regreso a Valencia con una nueva victoria en el quinto juego. Empero, el bullpen de los turcos desperdició una ventaja de hasta siete carreras en un fatídico noveno inning en el cual Aragua fabricó ocho rayitas para llevarse el triunfo y a su vez el galardón.
2007-2008
En una temporada que tuvo como marco la implementación de un nuevo formato en la ronda regular, al eliminarse el sistema de divisiones pasando a ser un todos contra todos y con calendario de 63 juegos para cada club. Magallanes quedo fuera de la clasificación tras dejar marca de 29 ganados y 34 perdidos, registro que apenas le sirvió para quedarse en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Tras un mal inicio que les llevó a perder siete de sus primeros ocho juegos, los Navegantes se recuperaron y parecían rumbo a la siguiente fase con marca de 24 victorias por 22 reveses para el 11 de diciembre. Sin embargo, a partir de esa fecha se presento una inesperada debacle y la novena cayó en 12 de sus siguientes 17 desafíos, incluyendo en ese lapso una seguidilla de ocho derrotas que liquidó las aspiraciones clasificatorias. En medio de tal caída, el 26 de diciembre fue cesado de su cargo el manager Alfredo Pedrique siendo sustituido por Clemente Álvarez.
En el transcurrir de la campaña la gerencia hizo un par de transacciones que significaron la llegada de dos figuras de renombre en el circuito. Proveniente de los Tigres de Aragua arribó a la nave el serpentinero Víctor Zambrano a cambio del receptor Héctor Giménez y el jardinero Francisco Caraballo; mientras que el outfielder Juan Rivera se convirtió en magallanero al ser enviados el infieles José Coronado y los pitchers Paul Estrada y José Rodríguez a los Caribes de Anzoátegui.
De nuevo los veteranos Richard Hidalgo con 13 jonrones y Edgardo Alfonzo, quien tuvo el tercer promedio de bateo del torneo con .335, fueron los puntales ofensivos del equipo.
2008-2009
Por segunda temporada consecutiva Magallanes quedó fuera de la clasificación al concluir con registro de 28 y 35. Pese a contar con una ofensiva colectiva que fue la primera del circuito en jonrones (70), segunda en average (.292) y tercera en carreras anotadas (357), el equipo confrontó con muchos problemas con el pitcheo (efectividad de 4.72) y la defensiva (promedio de una carrera sucia por juego) que le impidieron mantener un ritmo ganador. En medio de los inconvenientes, el 25 de octubre fue cesanteado el manager Nick Leyva cuando el club tenía balance de 14 y 19 siendo suplantado por Edgardo Alfonzo, quien tampoco pudo enderezar el rumbo de la nave.
En el plano individual la nota más importante fue la actuación de Pablo Sandoval, quien se coronó campeón de bateo con un elevado promedio de .396, además de agregar 12 jonrones y 32 fletadas, actuación que le llevó a ser segundo en la votación por el premio al Novato del Año. Al igual que en los años anteriores también volvieron a destacar Richard Hidalgo y Edgardo Alfonzo, quienes terminaron entre los mejores toleteros del torneo con averages de .327 y .320, respectivamente.
2009-2010
De la mano de “El Almirante” Carlos García, quien regresó para encargarse de la dirección de su equipo de siempre, Magallanes tuvo una de las mejores actuaciones en fase eliminatoria en la historia de la divisa al finalizar con 41 ganados y 22 perdidos. Dicha cantidad de triunfos estableció una marca para el club en una contienda. Los Navegantes continuaron su ritmo avasallante en el todos contra todos al registrar 11 y 5 en esta etapa, ganándose el derecho a disputar la final contra Leones del Caracas, lo que fue la tercera ocasión en la cual los eternos rivales se veían las caras en la serie decisiva. Pese a las notables ausencias que por lesiones u otras causas disminuyeron el potencial del elenco de cara a la final, Magallanes batalló en todo momento para llevar la confrontación hasta el séptimo juego quedándose a un paso de la obtención del título.
Gracias a su labor al frente de la novena Carlos García fue reconocido como Manager del Año, mientras el relevista Jean Machí surgió como una de las sorpresas más impactantes de la justa al convertirse no sólo en el Cerrador del Año sino también ser premiado como Pitcher del Año, segundo magallanero en conquistar tal honor.
A la ofensiva el mayor descubrimiento fue Robinson Chirinos, un infielder convertido en receptor que se ganó un lugar preponderante en la alineación a fuera de batazos. Con sus 10 jonrones y .366 de average, Chirinos fue sin dudas uno de los toleteros más destacados del torneo, conformando junto a Richard Hidalgo, Michael Ryan y Brian Dopirak uno de los ataques más temibles del circuito durante la ronda eliminatoria.
En medio de la justa la directiva realizó par de transacciones; la primera de ellas produjo la llegada del cátcher grandeliga Miguel Montero a las filas del Magallanes mientras el equipo enviaba al lanzador Ramón Ramírez y el infielder Balbino Fuenmayor a Caribes. En el segundo cambio los Navegantes enviaron a Víctor Zambrano a Tiburones obteniendo a los pitchers Pedro Guerra y Richard Salazar.
En lo colectivo el club estableció nuevos topes para la franquicia en cantidad de carreras anotadas (383) y dobletes conectados (137) en una temporada.
El 14 de Noviembre Magallanes y Zulia se trenzaron durante 15 innings en un juego que duró 6 horas y 26 minutos, implantando un record de tiempo de duración para un encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
2010-2011
En una campaña que resultó decepcionante, Magallanes quedó eliminado tras sufrir un desastroso mes de diciembre en el que la novena turca apenas pudo ganar 6 de los 25 juegos que realizó, lo cual la hizo descender desde el segundo lugar que ocupaba al finalizar el mes de noviembre hasta el sexto lugar de la fase eliminatoria. La mala temporada incluyó un desfile de mánagers que se dio desde el comienzo de la justa al no poder Carlos García asumir la conducción del elenco. Así, el norteamericano Frank Kremblas tomó las riendas del equipo el día inaugural y luego de su salida a mediados de noviembre le siguieron Gregorio Machado y finalmente Dan Radison. Además a esto, otras razones de la debacle fueron un cuerpo de pitcheo que tuvo la peor efectividad colectiva del circuito (4.44) y una defensiva deficiente con la mayor cantidad de errores en el torneo (88), los cuales significaron 49 carreras inmerecidas.
Entre las notas positivas, el 31 de Octubre Michael Ryan se convirtió en el primer magallanero en batear la escalera o ciclo en un juego, en un encuentro ante Tiburones de La Guaira en el cual se fue de 6-4.
El domingo 21 de noviembre en Valencia, Anthony Lerew también se anotó en la historia del club y de la Liga al propinarle un juego sin hits ni carreras a Leones del Caracas, el tercero en los anaqueles de la franquicia. El derecho norteamericano completó su hazaña ante los eternos rivales propinando 4 ponches con 4 boletos concedidos, y terminó la gesta realizando él mismo los dos últimos outs con un dobleplay sin asistencia al tomar una línea en el montículo para doblar posteriormente al corredor que estaba en la inicial.
En el intermedio entre una temporada y otra Magallanes se mantuvo activo en la mesa de cambios al realizar tres transacciones. Obtuvo a Ramón Hernández y Bruce Rondón de Bravos a cambio de Yusmeiro Petit, Aníbal Sánchez y Miguel Chacoa; recibió a Fernando Nieve de Caribes en lugar de Gustavo Molina y Alex Escobar; mientras que también continuó su saga de cambios con Águilas al obtener a Alberto Callaspo a la vez que envió al cuadro zuliano a Alex Torres, José Pirela y Arcenio León.
2011-2012
Con el regreso de Carlos García a la dirección de la novena, Magallanes se quedó a un pequeño paso de avanzar a la final al caer en una doble jornada de desempate en la cual se disputaba el segundo cupo a la instancia definitiva. Luego de arrancar el round robin con marca de uno ganado y cuatro perdidos, la nave turca se recuperó para finalizar esa etapa con 9 y 7, igualados con Tiburones y Caribes en el segundo lugar. Con Tigres de Aragua instalados en la final y a la espera de su rival, el estadio Universitario fue escenario de la definición el día 22 de enero. A primera hora Magallanes derrotó dramáticamente 6 por 5 a Caribes en un desafío que se extendió a 11 innings, con lo cual se ganó el derecho de enfrentar a Tiburones para dilucidar el segundo finalista. Empero, con un pitcheo maltrecho y en medio de una jornada extenuante, los turcos no pudieron oponer resistencia y fueron apaleados por los escualos.
Durante la ronda eliminatoria un Magallanes irregular, con varias etapas de altibajos, logró clasificarse tras dejar marca de 33 y 30, igualado en la segunda casilla con Anzoátegui.
En el plano individual los valencianos tuvieron a varias de las figuras más destacadas del campeonato. El inicialista importado Bryan Lahair fue el máximo jonronero del torneo al despachar 15 cuadrangulares, siendo secundado en ese departamento por otro magallanero, Mario Lisson, quien se llevó la barda en 11 oportunidades. Igualmente, Lahair fue líder en slugging con .592. Otras figuras sobresalientes en el elenco turco fueron el camarero José Altuve y el receptor Jesús Flores, quienes terminaron entre los primeros en varios de los renglones ofensivos de mayor importancia y fueron considerados para la escogencia del Jugador Más Valioso.
Dentro del pitcheo la nota más resaltante la dieron los escopeteros foráneos Eric Junge y Jerome Williams. Junge fue el líder en efectividad en el circuito al dejar 1.59 en 56.2 entradas de labor, mientras que Williams fue el pitcher más sobresaliente en la primera mitad del calendario al quedar invicto ganando 5 de sus seis juegos que inició en la contienda y permitir apenas 4 rayitas limpias en 36 capítulos para una minúscula efectividad de 1.00.
2012-2013
Tras once años de espera, los Navegantes del Magallanes se alzaron con el undécimo título para la divisa tras armar uno de los equipos más completos en la historia del club. Pero, antes tuvieron que sortear varios obstáculos, comenzando por la partida del manager Carlos García, quien luego de dirigir los primeros 25 juegos debió abandonar al conjunto a mediados de noviembre. Al momento de su partida los turcos tenían marca de 15 ganados y 10 perdidos, y el timón de la nave fue tomado por Luis Sojo, quien condujo al elenco al primer lugar de la eliminatoria y a la postre a la obtención del campeonato.
Parte fundamental del éxito radicó en la adición de un grupo de experimentados y valiosos peloteros como Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado, Gustavo Chacín, Juan Rincón, Amalio Díaz, Francisco Cervelli y Carlos Zambrano, quienes llegaron al equipo en esta campaña a través de varios movimientos efectuados por la gerencia para redondear una gran escuadra. Ellos se unieron al gran material nativo ya existente en la organización, conformado por jugadores de la talla de José Altuve, Endy Chávez, Juan Rivera, Ezequiel Carrera, Darwin Pérez, Mario Lisson, Jean Machí, Bruce Rondón, Deolis Guerra y los grandeligas Pablo Sandoval y Elvis Andrus, quienes se incorporaron a finales de la ronda regular para proporcionarle aún más jerarquía al plantel y con gran disposición se mantuvieron con la novena hasta que cayó el último out del torneo.
Magallanes encabezó la eliminatoria con 36 y 27, también lideró el round robin con 10 y 6 mientras que en la final tuvo que batallar con un aguerrido equipo de Cardenales que llevó la serie hasta el séptimo juego, obligando a los Navegantes a ganar los dos últimos choques en Valencia para poder coronarse.
Eliézer Alfonzo fue el más destacado en lo individual al comandar a los turcos en la mayor parte de los renglones ofensivos, además de terminar colíder del circuito con 16 cuadrangulares.
A el se le unió Carlos Maldonado, quien agregó 12 vuelacercas para conformar la pareja de magallaneros con más jonrones en una misma temporada.
Sergio Pérez fue el pitcher más ganador del certamen con 9 victorias, segundo en ponches con 59 y quedó en tercer lugar en la escogencia del Pitcher del Año.
2013-2014
Conservando casi intacto el plantel de la temporada anterior, los Navegantes defendieron exitosamente su condición de monarcas de la pelota venezolana alcanzando el duodécimo gallardete para la divisa, tercera vez en la cual se alza con títulos en temporadas consecutivas. En esta ocasión el equipo contó con los mismos mánagers de la campaña previa, pero invirtiendo el orden en el cual estuvieron al frente del club. Luis Sojo fue el manager desde el primer día y durante toda la fase regular, llevando a los turcos a ocupar el cuarto puesto de la eliminatoria con marca de 33 y 30. Pero, tras culminar esta fase la gerencia decidió sustituirlo y en su lugar asumió Carlos García, quien comandó a la nave a partir del primer juego de la semifinal. Bajo la tutela de El Almirante la nave mostró su mejor cara y consiguió el pase a la final tras terminar en la primera casilla en el round robin, mientras que en la serie decisiva batió a Caribes de Anzoátegui en cinco encuentros.
De nuevo Endy Chávez, Juan Rivera, Mario Lisson, Ezequiel Carrera, Eliézer Alfonzo, Ramón Hernández, Robinson Chirinos, Jean Machí, Deolis Guerra, Carlos Zambrano y Amalio Díaz fueron la base del club. A ellos se le agregaron el recién llegado Frank Díaz y tres importados de gran rendimiento como el cubano Adonis García, el veterano Lew Ford y el serpentinero Mitch Lively, quien a la postre resultó electo Pitcher del Año gracias a una actuación que incluyó los lideratos de efectividad y juegos ganados en el torneo.
Los complementos para estructurar un equipo tan poderoso como el del campeonato anterior llegaron con las incorporaciones de Alberto Callaspo hacia finales de la ronda regular y Pablo Sandoval en las postrimerías del round robin, además de los movimientos hechos por la gerencia tanto en los drafts de sustituciones como en la contratación de importados de última hora y que resultaron en las adiciones de Ronny Cedeño, Fernando Abad, Lorenzo Barceló y Juan Gutiérrez, piezas que calzaron perfectamente para terminar de confeccionar un equipo imbatible.
Mario Lisson vivió una campaña memorable al conectar 16 jonrones y remolcar 53 carreras, igualando el tope en una justa para un criollo del Magallanes en el primer renglón y estableciendo el record absoluto en el segundo. Por si fuera poco, sonó 10 vuelacercas más en el round robin para establecer una marca en la Liga en esta fase y agregó otros dos bambinazos en la final para totalizar 28 cuadrangulares entre las tres etapas, la mayor cantidad global conectada por un pelotero en una sola temporada en el historial del circuito. Por si fuera poco, el 7 de enero de 2014 ante Caribes pegó tres jonrones para convertirse en el cuarto pelotero del Magallanes en concretar dicha gesta.
2014-2015
Magallanes se quedó a las puertas del tricampeonato al caer en la serie final ante Caribes de Anzoátegui, quienes en esta oportunidad tomaron desquite y se llevaron el título en una confrontación que al igual que el año anterior se definió en 5 juegos.
Sin disponer de las mismas piezas de las dos temporadas precedentes, los Navegantes transitaron una fase eliminatoria de altibajos, a través de la cual el equipo siempre estuvo ubicado en los puestos medios de la tabla de posiciones para finalizar en el cuarto lugar con balance de 32 y 31. En el round robin los jugadores del elenco turco sacaron a relucir su jerarquía y experiencia, viéndose en esta etapa la mejor versión del conjunto a lo largo de toda la campaña, lo que permitió el pase a la instancia definitiva.
El relevista Hassan Pena se convirtió en el puntal del pitcheo turco alcanzando 19 salvados, registro con el cual igualó la marca de la divisa para una campaña y lo que le valió para ser designado Cerrador del Año. Por su parte Adonis García tuvo una destacada actuación con el madero que le llevó a ocupar el segundo lugar en la votación para la escogencia del Jugador Más Valioso.
En medio del Round Robin se produjo la reaparición en nuestro circuito de Johan Santana luego de 13 años de ausencia. El zurdo tovareño fue el pitcher abridor el 13 de enero contra Tigres y tuvo una corta actuación de dos innings, luego de lo cual no pudo volver a la acción al verse aquejado nuevamente por problemas físicos.
2015-2016
Por cuarto año consecutivo los Navegantes llegaron a la final, donde cayeron en seis juegos ante Tigres de Aragua. El elenco turco tomó ventaja tras ganar los dos primeros juegos de la serie decisiva y parecía encaminarse a conquistar el título, pero los aragüeños reaccionaron ganando cuatro en fila para llevarse el campeonato.
La justa estuvo signada por un cambio total en el formato de competencia. El nuevo formato dividió en dos partes el calendario, amplió de cinco a seis el número de conjuntos clasificados y estableció las posiciones finales según la sumatoria de un sistema de puntos basado en los lugares ocupados por los equipos en cada una de esas dos partes. Magallanes, que terminó la primera vuelta en el tercer lugar y lideró la segunda mitad, finalizó en el primer lugar global logrando además el mejor balance de toda la eliminatoria con 36 ganados y 27 perdidos.
De igual manera, la post-temporada sufrió modificaciones pasando del acostumbrado todos contra todos a series de enfrentamiento directo o play offs. En el primer play off la novena turca se midió a su eterno rival, Leones del Caracas, saliendo victoriosa en seis encuentros. En la siguiente etapa, correspondiente a las semifinales, se impuso a Caribes de Anzoátegui en siete desafíos.
De nuevo la actuación individual más destacada le correspondió al relevista Hassan Pena, quien logró 23 juegos salvados para implantar la marca de más rescates en una temporada, a la vez que obtuvo por tercer torneo consecutivo, segundo con Magallanes, el premio como Cerrador del Año. Otros peloteros de la nave que obtuvieron distinciones fueron Luis Rodríguez como Regreso del Año y Zach Thornton como Set Up del Año.
0 comentarios:
Publicar un comentario